Si eres de esos que tienen un blog y piensa que el SSL (https://) es sólo para tiendas online o para aquellos que venden algo, decirte que estás muy equivocado. Lee este artículo y descubre las razones por las que es muy importante hacer el cambio de tu WordPress a HTTPS  cuanto antes.

Que es el SSL

Certificados de seguridad, SSL, HTTPS, el candado verde en el navegador, quizás has oído alguno o varios de esos nombres, todos significan lo mismo explicado con palabras sencillas: que el contenido de tu web se envía de forma segura a tus visitantes.

Un certificado de seguridad SSL permite que la conexión entre tu navegador y la web que estas visitando sea segura y encriptada, de este modo la información que mandas y recibes no puede ser interceptada fácilmente por terceras personas.

Por esta razón, el certificado SSL se usaba principalmente en tiendas y métodos de pago, pero hace ya un tiempo que se está convirtiendo en un standard y seguro que no quieres quedarte atrás.

Seguridad

Obviamente la principal razón de instalar un certificado SSL es la seguridad. Si tenemos algún método de pago en nuestra web, aunque sea una suscripción o la venta de un ebook, el certificado SSL es algo necesario.

Como hemos explicado, un certificado de seguridad encripta la comunicación entre el navegador y el host dónde se aloja la web, de forma que la información enviada y recibida por los visitantes no pueda ser capturada por terceros. Esto es obviamente útil para tarjetas de crédito y pagos pero también para formularios web o de contacto, dónde la privacidad es también muy importante.

Pero esto ya lo sabíamos, y como he dicho antes, hay más razones para instalar un certificado SSL en nuestro blog.

Velocidad de carga

La web está evolucionando hacia un nuevo standard, el HTTP2. HTTP2 es la evolución del protocolo que hasta hora se usaba para navegar, es mucho más eficiente y rápido que el actual http 1.X.

Se estima que el protocolo HTTP2 ofrece de media un 17% extra de velocidad, y aunque esta cifra dependerá de cada web y proyecto, lo que está claro es que es mucho más eficiente y que en ningún caso va a empeorar nuestra velocidad.

Hay muchos servidores que ya utilizan HTTP2 (si el tuyo no lo usa debes plantearte cambiar de hosting) pero para poder usarlo tu web necesita tener un certificado de seguridad instalado ya que HTTP2 solamente funciona en conexiones seguras https.

Faster Sites, Improved SEO: We Now Support HTTP/2

Además, si pasamos a usar HTTP2 podremos sacar partido de sistemas de CDN que ya aplican esta tecnología, acelerando aún más la carga de nuestra web, uno de estos servicios de CDN y que recomendamos desde ExpertosWP es KeyCDN.

Es decir para que el HTTP2 funcione hay que cargar las páginas con https://. Así que si queremos sacar partido de la nueva tecnología HTTP2, el primer paso es instalar un certificado SSL en nuestra web.

A Google le gusta

Esta podría ser la única razón que necesitas para hacer el cambio. Google hace tiempo que avisó que iba a tener en cuenta qué webs se ofrecían con certificados SSL, y aunque nunca es fácil saber cuanta influencia tiene en el SEO de tu web, queremos hacer todo lo correcto para tener a google contento.

Desde enero de 2017 Google está enviando notificaciones a webs que tienen formularios y no los presentan en HTTPS. Según su email, en la última versión de Chrome, sacarán una alerta de “página insegura” a todas las webs que no cumplan con el protocolo de seguridad SSL y tengan formularios de cualquier tipo. Podemos imaginar la implicación que puede tener esto en nuestros visitantes.

Nota SEO: al hacer el cambio a HTTPS hay que tener cuidado porque si no se hace correctamente, podríamos perder nuestra presencia en google.
Si no tienes claro cómo hacerlo o si no quieres arriesgarte puedes escribirnos y dejar esto en manos profesionales.

Confianza

Por último, pero no por ello menos importante, hay que tener en cuenta el efecto que hace en nuestros visitantes el ofrecer una conexión encriptada. Hay un alto porcentaje de gente preocupada por su privacidad y que directamente no confiarán en una web o negocio que no está protegido. Ver el candado verde en las páginas da confianza a los lectores y posibles clientes.

En un mundo cada vez más competitivo como es el internet, los pequeños detalles importan y pese a que no estemos vendiendo nada o que no haya pasarelas de pago, un simple formulario de contacto o un comentario en un blog puede contener información sensible que debemos proteger.

Nuestros clientes y lectores lo van a notar y agradecer.

Coste de un certificado

Hay que distinguir entre el coste del certificado mismo y el coste de la instalación del certificado en nuestra web. El certificado se paga y se renueva anualmente y va asociado con nuestro dominio. Hay varios tipos de certificados pero esto lo dejaremos para un artículo futuro.

Antiguamente el coste de un certificado SSL era elevado, pero los tiempos están cambiando y ya no es el caso. Desde hace un para de años se podían conseguir certificados SSL baratos desde 10$ al año (para un dominio), y que funcionan fantásticamente bien para web personales y pequeños negocios pero incluso esto ha cambiado y ahora es más barato, tan barato que es completamente gratis.

La empresa LetsEncrytp cambió las reglas del juego y ofrece, sin coste ninguno, un certificado SSL firmado por ellos y que puede instalarse en cualquier web y hosting de forma completamente gratuita. Lets-Encrypt está ya disponible (o lo va a estar) en todos los grandes hosting de WordPress (nuevamente, si tu hosting no lo soporta o te cobra por ello contáctanos y te ayudaremos a cambiar a un hosting de garantías).

Instalación

Como digo, ese es el coste del certificado, una vez lo tenemos, hay que instalarlo en nuestra web. Instalar un certificado SSL en una web existente es un proceso no muy complicado pero que debemos asegurarnos que hacemos correctamente para no encontrarnos con problemas de conexión o peor, con problemas de SEO que nos hagan perder posiciones en Google.

Si os atrevéis y tenéis conocimientos suficientes, os animamos a instalar vosotros mismos un certificado SSL en vuestra web y si no os atrevéis, podéis contratar una instalación de un certificado SSL para vuestra web realizada por profesionales aquí.

Y si tenéis alguna duda sobre los certificados SSL o queréis saber más sobre el tema, dejad vuestras preguntas en los comentarios aquí debajo y encantados intentaremos resolverlas.