A la hora de contratar un nuevo dominio, podría pensarse que cualquier lugar es igual de bueno para comprarlo, pero como en todo, cuando profundizas un poco descubres que hay bastantes diferencias entre los distintos proveedores y que vale la pena darle una pensada también a esto de los dominios.

En este artículo os enseñamos las diferencias entre los distintos proveedores más importantes de dominios y os ayudamos a escoger entre uno u otro. Aprenderéis que no solamente el precio es importante a la hora de contratarlo, sino que hay otros muchos servicios que dependen de nuestro proveedor y que son importantes para nuestra web, y por tanto para nuestro negocio.

Domain Names

Si elegimos un distribuidor de dominios en España, las opciones son más limitadas y los precios más elevados. De nuevo una buena razón para aprender inglés y ahorrarnos un dinero. Yo directamente ya no miro los proveedores españoles, pero no sólo por el dinero sino que además en el resto de apartados tampoco salen ganando. Si buscáis un proveedor que tenga versión en español, la mejor opción es Godaddy, pero seguid leyendo que me adelanto.

Del otro lado del charco yo me quedo con los cuatro grandes proveedores del momento, hay muchísimos más pero estos son los cuatro que yo utilizo para los diferentes proyectos y webs. Hasta la fecha no he tenido razón para buscar alguno diferente.

Los cuatro proveedores que utilizamos (y recomendamos a nuestros clientes a usar) en ExpertosWP son:

  • Godaddy
  • Amazon AWS con su Route53
  • NameCheap
  • Google Domains*

Como veis aquí no dejamos espacio para pequeñas empresas. Para qué complicarnos la vida si estos cuatro gigantes ofrecen fantásticos servicios y a un precio excelente en cuanto a dominios se trata.

*Nota sobre google domains. Para poder usarlo por el momento hace falta tener una dirección de facturación en América. Esperemos que pronto den el salto.

El precio

Lo primero que no es igual entre ellos es el precio.  Aquí la comparación es simple, normalmente el precio cambia dependiendo de la extensión, es decir no vale lo mismo un .es que un .com, ni otras extensiones como .co o .org. Voy a hablar solo de los .es y los .com en este post, ya que el 99% de la gente usará uno de estos dos para su negocio o web. (Precios actualizados a fecha de hoy: 01/07/2016)

  • Godaddy ofrece muy buenas ofertas los primeros uno o dos años del dominio (¡1 dolar por el primer año!) pero las renovaciones son las mas caras de los cuatro, llegando a 15,17$ por cada .com y 10,99$ por los .es.
  • Amazon te cobra 12$ por el dominio y su renovación, pero luego tiene un coste de 6$ al año por usar su servicio de DNS, y luego costes por trafico asociados al mismo. Mi experiencia deja el coste de un dominio .com en Amazon en unos 20$-23$ al año.
  • Namecheap es el más barato de los cuatro. Las renovaciones de dominios .com son de 10.87$ y los .es cuestan 9.98$. Un ahorro considerable en cuanto hablamos de 10 o 15 dominios.
  • Google Domains es muy simple, cuesta 12$ y punto. 12$ renovar, y trafico y DNS todo incluido. No admite dominios .es por el momento.

Otros servicios

Si lo único importante fuera el precio, ya podría terminar el post. Todo el mundo a usar Namecheap y listo. Pero la realidad es que hay otros factores a considerar, sobre todo si el proyecto es algo más que una web o un blog personal. Los servicios extra que debemos mirar son, entre otros:

  • Protección Whois
  • Velocidad de DNS
  • Soporte
  • Facilidad de uso en el panel de control
  • Redirecciones
  • Otras opciones más técnicas (que no voy a tratar aquí).

Vamos a verlos con un poco más de detalle.

Protección Whois

Cuando compras un dominio estás poniendo todos tus datos online a disposición de cualquiera. Esto incluye tu dirección de email, tu teléfono (si, a mi me han llamado preguntando por un dominio), y tu dirección (de casa posiblemente). Por eso las empresas venden un servicio (normalmente de pago) que filtra esos datos y redirige los mensajes a tu cuenta pero sin mostrar tus datos al público. Si no tenemos una dirección de empresa o estamos preocupados por nuestra privacidad, esto es algo que debemos considerar. Hace años recibía llamadas a mi móvil personal preguntándome por los dominios, así que no pensemos que esto no lo mira nadie.

Comparativa: GoDaddy cobra por ello, Namecheap lo ofrece gratis el primer año, Amazon AWS no he sido capaz de encontrarlo, pero cobrará seguro, y en Google Domains viene incluido en el precio.

Velocidad de DNS (DNS lookup)

Aquí me refiero a la velocidad con la que las DNS devuelven una respuesta cuando la web carga. Este es el primer bache que a veces se encuentran las webs para optimizar su velocidad. Es lo primero que hace la web cuando tiene que cargar cualquier tipo de información. Si tu proveedor no es bueno, lo va a notar tu web, y eso no lo queremos.

Comparativa: Al haber elegido estos cuatro proveedores, pues ninguno está mal, pero si realmente tenemos un proyecto serio y queremos darle importancia a la velocidad de carga, las opciones son Amazon Route53 y Google Domains que son superiores a los otros dos.

Soporte

Puede ser importante tener que hablar con alguien si hay algún problema al renovarlo, por si tenemos que mover el dominio, o por cualquier cosa que pudiera pasar. Amazon ofrece solo soporte en el foro, y no muy bueno. Google Domain no he tenido ocasión de probarlo. Goddady deja algo que desear y para mi el mejor hasta la fecha es Namecheap, tanto en la documentación que ofrecen como sus respuestas por email y chat.

Facilidad de uso

Google Domains y Amazon R53 destacan aquí sobre el resto. Se nota que son servicios profesionales serios. Namecheap no tiene una mala plataforma aunque podría mejorar y Godaddy da un poco de vergüenza que una empresa con tanto dinero tenga una interfaz como la que tienen. Todas funcionan pero bueno, hay diferencias que se notan a la hora de trabajar.

Redirecciones

Godaddy y Namecheap ofrecen ambos un sistema de redirecciones muy completo que viene muy bien cuando compramos varias extensiones de un mismo dominio y nos permite redirigirlos sin tener que complicarnos la vida con DNS ni nada extraño. También es útil para redirigir las llamadas al dominio raíz a su versión www. (como hago aquí en el planetahuevo.es). Amazón no lo ofrece y Google no lo he podido probar pero creo que si.

Otras opciones más técnicas.

Luego hay pequeñas diferencias técnicas entre unos y otros pero esto ya se complica demasiado así que lo voy a dejar aquí. Si tenéis alguna pregunta concreta dejadla en los comentarios y la comentamos.

¿Cual es el mejor proveedor para comprar un dominio?

La conclusión es la de siempre: depende.  Depende del proyecto, depende del presupuesto, de los conocimientos de uno u otro servicio, de si vamos a contratar otros servicios en el mismo proveedor, etc.

Normalmente las reglas genéricas que aplicamos son:

  • Para dominios nuevos en proyectos pequeños (blogs y similar): Goddady.
  • Para renovar dominios en proyectos pequeños o sin proyectos, es decir dominios que no se van a usar: Namecheap.
  • Para proyectos más importantes (ecommerce…) si tenemos posibilidad de usar Google Domains, usaremos Google domains, y si no usaremos Amazon R53.

Y si todo esto os suena a chino, ya sabéis que podéis contratar los servicios de expertos en ExpertosWP.com y dejar la parte técnica en manos de profesionales.